Imagen
Lo primero es llevar una dieta ligera y equilibrada, con preferencia en alimentos vegetales naturales y baja en grasas saturadas contenidas sobre todo en la carne roja.

- Una excelente recomendación para personas con artritis o artrosis, es la de beber por las mañanas en ayunas, un vaso de agua con dos cucharadas de grenetina o gelatina, que ayuda a reparar los tejidos, cartílagos y huesos y de ingerir complementos de vitamina E que ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones y a sentir menos fatiga y rigidez en las zonas afectadas. Si les recomiendan que esa agua sea Evolv tendrán mejores resultados!!!

El control del peso es fundamental, ya que la mayoría de las personas afectadas tienen sobre peso u obesidad, comen en grandes cantidades y consumen muchas bebidas alcohólicas.

Los alimentos ricos en vitaminas antioxidantes A, C, y E, son fundamentales en la dieta de personas con artritis:

- La Vitamina A, también conocida como retinol, es esencial en el desarrollo de huesos y cartílagos entre otros beneficios. Se encuentra en alimentos como zanahorias, melones, calabazas, camotes, espinacas, mangos, leche, aceite de hígado de bacalao y mantequilla.

- Los alimentos ricos en vitamina C, son muy importantes porque esta vitamina es un potente antioxidante, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres sobre las células del cerebro. Entre ellos están todos los cítricos como: limón, naranja, toronja, limas y otras frutas como la guayabal, la fresa, el kiwi, el melón y varias verduras como el jitomate, el brócoli y el pimiento. Cabe mencionar que muchos médicos prefieren omitir de las dietas los alimentos ricos en vitamina C, por lo que hay que consultar de forma particular.

- Otro componente esencial, son los alimentos ricos en vitamina E, por sus propiedades antioxidantes. Los vegetales que tienen esta vitamina son las grasas de origen vegetal, como: el aceite de germen de trigo, las semillas de girasol, las avellanas, el aceite de girasol, las almendras, el cacahuate , el aceite de oliva. Otras fuentes vegetales poseen cantidades menores pero también muy importantes, entre ellos están: la manzana, los espárragos, el mango, el aguacate, la lechuga,, la espinaca, el germen de trigo y otros más.

- Los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3, que contiene el pescado azul como la sardina, caballa, atún, caballa, el arenque y otros más, ayuda a reducir la inflamación de las enfermedades de las articulaciones. Particularmente es muy eficaz en la artritis reumatoide pero es útil para todo tipo de artritis y sus consecuencias, como la artrosis.

- También se deben incluir aceites vegetales ricos en omega 3, entre los que están: el aceite de linaza, de canola, de nuez, el aceite de soja, de germen de trigo o el de avellana.

- Entre las verduras y hortalizas que se deben consumir y que contienen calcio y ácido fólico, están: las coles, coles de Bruselas, las lechugas, el brócoli, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, perejil y otras como las zanahorias, por su riqueza en beta-carotenos, son muy convenientes en la dieta de los artríticos.

- También el consumo de frutas, frutos secos y semillas es muy recomendable, sobre todo si se incluyen: manzanas, plátanos, melones, sandía, fresas, aguacates o cerezas.

Es muy conveniente también para la salud de las articulaciones, el consumo de frutos secos, por su riqueza en vitaminas, especialmente la vitamina E , selenio y calcio así como de semillas como las de lino y sésamo, por su riqueza en ácidos grasos omega-3.

- Otro alimento recomendado son los cereales integrales no refinados, como la avena o el arroz, ya que aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas y su riqueza en fibra evita el estreñimiento y ayuda a eliminar las impurezas del organismo. Contienen además carbohidratos que suministran energía durante mucho tiempo, lo que evita la necesidad de consumir azúcares de mayor riesgo para el organismo. El uso de cereales, especialmente combinados con las frutas, contribuye a evitar la obesidad, un factor determinante en la aparición de artrosis en las articulaciones que sostienen el organismo.

- Los alimentos más recomendados son todos aquellos cuya composición contenga azufre, como son los espárragos, los huevos, el ajo y la cebolla que favorecen la eliminación de metales pesados en el organismo.

- Las personas que padecen artritis se caracterizan por tener bajos los niveles de ácido fólico y zinc en la sangre. Para evitar que esto ocurra, hay que procurar consumir de manera más frecuente vegetales verdes, pescados, leguminosas, levadura de cerveza, semillas de girasol, champiñones y otros más.

Entre los alimentos NO recomendados, para las personas con artritis, están: las bebidas alcohólicas, los refrescos, la leche y sus derivados, las carnes magras, los embutidos, la mantequilla.

IMPORTANTE: Esta es solo información general y se sugiere ante todo consultar con un especialista en nutrición y dietas, así como un medico para contemplar las características de cada caso.

 


Comments




Leave a Reply